Tertulia y Taller sobre «El Propósito», con Rodrigo Baccaro

"Los dos días más importantes en la vida de un hombre son: cuando nace, y cuándo descubre para que ha nacido". Con el concepto detrás de esta cita de Mark Twain, Rodrigo Baccaro –exresidente– impulso a nuestros residentes, a través de una tertulia y un taller, a plantearse descubrir el propósito de su vida.

Tertulia sobre "El Propósito"

El miércoles, 20 de abril, Rodrigo Baccaro nos expuso la necesidad e importancia que tiene para una persona el poder descubrir el propósito de su vida, pues eso le servirá para definir un "para que" o una "meta", el camino para alcanzarla ("cómo"), el impulso para conseguirlo, etc.

Rodrigo, quien es coach profesional certificado, nos compartió su experiencia en este aspecto, tanto personal como de personas a quienes ha podido ayudar. En la tertulia se trataron conceptos como: objetivos, misión, valores, pasión, etc., todos ellos relacionados al camino de un hombre en su vida. Al finalizar, Rodrigo nos dejó el reto de encontrar nuestra vocación, el porqué estamos en este mundo, nuestro propósito personal...

Taller: "define tu propósito"

El siguiente miércoles, 27 de abril, para no dejar inconclusa la explicación sobre el propósito personal, Rodrigo nos impartió un taller con las herramientas básicas para poder definir o estructurar un propósito de vida. Los residentes que participaron tuvieron la ayuda de Rodrigo para que, a través de una serie de preguntas personales, pudieran formular una frase que los definiera, la cuál debía incluir de alguna manera la respuesta a las preguntas: ¿qué quiero ser? ¿cómo lo voy a hacer? ¿para qué lo quiero hacer? Para muchos de los participantes, el resultado fue un auténtico descubrimiento.

¿Quién es Rodrigo Baccaro?

Rodrigo Baccaro es ingeniero en Agro-Industria por la Universidad Zamorano; MBA con especialización en Finanzas y Economía, INCAE Business School; Maestría (Cum Laude) en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad del Valle de Guatemala, certificado Project Management Professional (PMP®) por el PMI; Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) e INCAE Business School; miembro fundador y presidente del ICF Guatemala Chapter. Lleva más de diez años liderando Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur América dentro de los sectores Agro, Industria, Transporte, Energía y Telecomunicaciones. Además, Rodrigo fue residente del CUCV en los años 2,000 al 2,003.