Residente participa en evento internacional de matemáticas

En la ultima semana de junio, nuestro residente Luis Alfredo Alvarado -originario de Retalhuleu-, tuvo la oportunidad de participar en la edición de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) celebrada en el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) en Morelia, México, en donde enriquecer su aprendizaje en "Percolación en gráficas finitas e infinitas" y "Matemáticas aplicadas al análisis de datos genómicos".

Además, asistió a interesantes conferencias sobre temas como caminatas aleatorias en dimensiones altas, juegos infinitos, la intersección entre la dinámica unidimensional y la teoría de números, y el análisis armónico.

En palabras de Luis Alfredo: “Fue una experiencia muy enriquecedora en la que participaron 40 personas de diferentes nacionalidades, y me enorgullece compartir que fui el único representante de Guatemala. Además, tuve la suerte de recibir una beca completa para asistir a este prestigioso evento”.

Conozcamos a Luis Alfredo

En la actualidad, Luis Alfredo está en la fase final de la Licenciatura en Matemática Aplicada en la Universidad de San Carlos de Guatemala, trabajando como epesista para optar a la titulación. Al mismo tiempo, desempeña el cargo de analista de datos y desarrollador de software en el Instituto Nacional de Estadística (INE), y es Auxiliar de Cátedra I de Matemáticas de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) de la USAC. Su recorrido académico y profesional se ha destacado por la consecución de varios logros, entre ellos, primeros lugares en diversas competencias interuniversitarias en el ámbito de la tecnología y las matemáticas, y bi-campeón de Guatemala en la copa centroamericana de omegaUp de programación competitiva.