Residente participa en competencia de física en Milán

Actualizado: 6 jul 2023

Jorge Ávalos, residente y estudiante de Física de la USAC, participó en la delegación que representó a Guatemala en la edición 2023 de PLANCKS (Physics League Across Numerous Countries for Kick-ass Students), un evento internacional de física organizado por la IAPS (International Association of Physics Students), que busca reunir a los mejores estudiantes de física a nivel mundial, siendo conocida también como la final internacional de las Olimpiadas de Física. De hecho, los mejores estudiantes de física de todo el mundo, a menudo ganadores de concursos nacionales, compiten en equipos para resolver problemas en numerosas disciplinas de la física. Durante las presentaciones de PLANCKS, se llevan a cabo conferencias de invitados, visitas a laboratorios y talleres. El evento permite a los estudiantes hacer nuevos contactos personales y académicos y descubrir nuevas fronteras de la investigación científica, además de divertirse en momentos de socialización.

Jorge, junto a sus compañeros de la delegación, viajaron a Milán, donde tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad de Milán y participar de diversas actividades planificadas por los organizadores del evento, como: visitar laboratorios, asistir a IBM Studios, conocer algunas universidades -como la universidad de Milán- y escuchar algunas conferencias con científicos destacados mundialmente. La competencia de física tuvo lugar el tercer día del evento. Jorge y su equipo terminaron en la posición 28 de 48, un buen resultado para el nivel de estudiantes con los que participan.

Felicitamos a Jorge y a sus compañeros por la participación en este evento.