Lección Inaugural 2023

La Lección Inaugural es un acto académico que marca el inicio del ciclo lectivo; suele ser dictada por un profesional de prestigio o un profesor destacado, y busca la reflexión de los residentes a través de la exposición de un tema de relevancia actual. En el CUCV, éste es uno de los eventos más importantes del año, pues de algún modo marca, desde la perspectiva académica, el inicio oficial del año en el que todos los residentes tienen como meta mínima el terminarlo satisfactoriamente.

Después de dos años en que la pandemia del Coronavirus nos obligó a reunirnos virtualmente, el pasado jueves, 23 de febrero, volvimos a tener la Lección Inaugural en el Auditorio de la Residencia. En esta ocasión, nuestro invitado de honor fue el Lic. Hugo Maúl Rivas, quién dictó la Lección Inaugural sobre el tema: «La excelencia académica como factor para el desarrollo del país».

El Lic. Maul transmitió a nuestros residentes la consciencia que deben tener sobre la responsabilidad que tienen los profesionales en el país y la necesidad que tienen todos –ya desde ahora como estudiantes– de verdaderamente esforzarse por aprender (frente a los que persiguen puntos para ganar las clases) y exigirse, para rendir bien y poder así plantear las soluciones que el país necesita. También mencionó los "riesgos y enemigos" que rodean a un profesional, especialmente en su época de formación, como lo son la falta de visión y las cosas que nos hacen perder el tiempo (entre ellos, destaca el celular y las redes sociales mal utilizadas). Finalmente, el Lic Maul animó a todos los residentes a no conformarse con lo que tienen, a lanzarse y no tener miedo al fracaso, y a "echar punta", como coloquialmente nos referimos al trabajo bien hecho en nuestro país.

Agradecemos al Lic. Maul su participación en la Lección Inaugural 2023. Dejamos aquí un resumen de su trayectoria:

Economista por la UFM y candidato a doctor por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Posee una especialización en banca central por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Actualmente es Director del Área de Investigación Económica del CIEN y Director General de la Escuela de Gobierno de Guatemala, proyecto académico apartidista, enfocado en la formación de personas interesadas en la función pública, la participación política y el liderazgo ciudadano.

Además, posee experiencia en Macroeconomía, política fiscal, economía informal y mercado laboral, desarrollo económico. Imparte cursos sobre estos temas en la Universidades del Valle de Guatemala, Universidad del Istmo y

Universidad Popular.

También ha participado activamente en la formulación y puesta en práctica de propuestas de política pública. En esa faceta destaca su participación en la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal, que tuvo a su cargo la elaboración de la reforma tributaria de 2004 y su participación como director de varias organizaciones, públicas y privadas, dedicadas al desarrollo económico y social del país. Ha impulsado un gran número de iniciativas regionales. Es consultor para diversas organizaciones financieras nacionales e internacionales. Columnista de opinión en El Periódico y diversas revistas nacionales y autor de diversos artículos académicos sobre la economía.