Entre los tomos de medicina 🩺 y los cuentos cortos 📚

En el CUCV tenemos residentes de todos lugares, carreras, ilusiones, proyectos, etc. Cada uno tiene algo en lo que destaca, y en esta diversidad es donde se encuentra la riqueza del ambiente de convivencia que se vive en la Residencia. Algunos de nuestros residentes destacan, no solo en un buen rendimiento académico, sino también en otros temas que les son de interés. Este es el caso de Julio Rodas, quien además de su carrera como Médico y Cirujano, ha decidido aventurarse en el mundo de la literatura como escritor, ¡y ya publicó su primera obra!

Un poco más de Julio

Julio César Rodas Estrada nació en la Ciudad de Guatemala en 1996. Es médico y cirujano, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es residente del CUCV desde 2014, lugar donde ha vivido casi todos sus años de estudio universitario; fue aquí donde se fraguó la primera obra mientras estudiaba intensamente para sus estudios de medicina. De ahí que el título de este artículo sea «Entre los tomos de medicina y los cuentos cortos».

Además de la Medicina, Julio estudió piano y violín en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, por lo que suele ser común verlo tocar nuestro piano de cola en la Sala. Entre sus áreas de interés se cuentan la filosofía, la psiquiatría, el aprendizaje de idiomas (ha estudiado inglés, alemán, esperanto y portugués) y -obviamente- la literatura, en especial el realismo literario enfocado en el análisis psicológico. Ha participado en algunos certámenes literarios tales como: el certamen del Premio Centroamericano de Cuento “Mario Monteforte Toledo” y en el certamen literario “Dr. Arturo Iturbide Collino” en 2022. Actualmente se encuentra trabajando en su segunda publicación, donde abarcará novela corta, narrativa breve y poesía.

Su primera publicación se titula Escritos lacrimosos. Les compartimos una sinopsis:

«Escribí estos breves relatos con el fin de, si no consolar, acompañar a quien se vea en la penosa y natural disposición de compartir, como yo, una melancolía constante. En momentos de desasosiego, pocas cosas suelen evitar que caigamos aún más en el hoyo de la desesperanza y desilusión que traen consigo distintas experiencias en nuestra vida. De la misma forma, espero transmitir al lector ese calor y acogimiento que puede brindar un compañerismo día crónico, pues con certeza no podré conocer a la mayoría, pero queda en sus haberes el saber que no están solos en la agonía del dolor y el sufrimiento, sea físico, sea emocional o incluso espiritual. Los tiempos nos separan, pero el sentimiento plasmado en estas páginas nos une».

En los últimos meses, Julio ha tenido la posibilidad de presentar su libro ante diversos públicos, a fin de dar conocer su obra y compartir su proceso de incursión en la escritura e inspirar a "alguno que otro" apasionado de la literatura a aventurarse en este mundo.