CUCV en Roma: UNIV 2022

Todos los años, durante la Semana Santa, "el Univ Forum convoca en Roma a millares de estudiantes universitarios de los cinco continentes, que se reúnen cada año para ampliar sus horizontes, dialogar y confrontar de manera constructiva algunos temas de mayor importancia en el mundo juvenil y de la sociedad actual" (univforum.org).

Algunos universitarios de Centroamérica, participantes del Univforum 2022.

¿Qué es el UNIV?

El Univ Forum es un congreso internacional dirigido especialmente a estudiantes que viven en residencias universitarias como la nuestra, en una convivencia que busca profundizar en aspectos académicos, culturales y espirituales.

La convivencia comienza el sábado antes de Domingo de Ramos, donde la mayoría de delegaciones llega a Roma. Este año participaron alrededor de 1,000 jóvenes provenientes de todos los continentes. El resto de la semana el plan se reparte entre actividades académicas en torno al tema propio del UNIV, visitas y recorridos culturales a través de toda Roma, actividades de formación, actividades con el Papa y el Prelado del Opus Dei y, por supuesto, los oficios propios de la Semana Santa (jueves santo, viernes santo y Vigilia Pascual).

Delegación CUCV 2022

De izquierda a derecha: Gregory Concuan, Javier Samayoa, Jeferson García, Don Juan Luis Castilla y Roberto Cáceres.
Delegación del CUCV en el UNIVforum 2022

Nuestra delegación 2022 conformada por Roberto Cáceres, Gregory Concuan, Jeferson García, Javier Samayoa partió de Guatemala el viernes 8 de abril. Al llegar a Roma, se les unió Don Juan Luis Castilla (uno de nuestros capellanes), quien se había adelantado unos días para defender su tesis doctoral en la Pontificia Università della Santa Croce (PUSC), en Roma (la cual aprobó con grandes honores 🥳). A modo de resumen cronológico de los eventos más importantes, este fue el itinerario:

• Sábado, 9 de abril: llegada a Roma y viaje al alojamiento.

• Domingo, 10 de abril: Misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro con el Papa Francisco.

• Martes, 12 de abril: actividades académicas centrales del UNIV 2022 en la PUSC.

• Miércoles, 13 de abril: (por la mañana) audiencia con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI; (por la tarde) tertulia con el Prelado del Opus Dei en Casablanca.

• Jueves, 14 de abril: Oficios de Jueves Santo.

• Viernes, 15 de abril: Oficios de Viernes Santo.

• Sábado, 16 de abril: visita a los museos vaticanos y Vigilia Pascual en la Basílica De San Pedro.

• Domingo, 17 de abril: Bendición Urbi et Orbi con el Papa Francisco. Clausura del UNIV.

• Lunes, 18 de abril: regreso a Guatemala.

Les compartimos algunas fotos de nuestra delegación (porque sino serían demasiadas):